lunes, 22 de abril de 2013

¿ QUÉ ESCUELA QUEREMOS PARA HOY?


En el primer proyecto de la asignatura Didáctica General a mis compañeros de grupo y a mí nos tocó entrevistar a Fernando J. López, profesor de secundaria. El proyecto se denomina ¿qué escuela queremos para hoy? Y le hicimos unas cuantas preguntas abordando diversos temas como:

  •           La nueva ley educativa: LOMCE
  •           La formación del profesorado.
  •           Relación profesores-padres.
En cuanto a la LOMCE el destaca tres aspectos críticos: en primer lugar opina que la LOMCE olvida la diversidad y que en reformas anteriores se ha atendido a la diversidad pero no se han puesto los medios suficientes para llevar a cabo esas reformas. La diversidad en las aulas es importante ya que nos hace más grandes como personas y más humanos y nos ayuda a respetar las costumbres y creencias de los demás, es importante inculcar estos valores a las personas desde que son niños. Otro aspecto a destacar de las LOMCE según Fernando es que se trata de una ley que solo aspira a lo mecánico, a pruebas externas, que no se valora la creatividad y hay pruebas constantemente. Por último destaca de la LOMCE el terrible desprecio hacia las humanidades, se están dejando en un lugar casi inexistente, en lugar de otras materias como la religión, que según él no debería tener cabida en la enseñanza pública, está perdiendo territorio asignaturas como latín,  griego o filosofía, que son asignaturas imprescindibles para un poco de cultura en los alumnos. En este aspecto estoy de acuerdo con Fernando, nuestras escuelas deben de ser laicas, y no impartir ningún tipo de religión ya que considero que la educación y la religión deber ir por caminos separados, no deben mezclarse. Esto es importante también para la diversidad en la escuela.
De la formación del profesorado Fernando opina que la formación real de los docentes solo se aprende con la práctica, se necesita estar en relación con los alumnos para aprender. En el primer año debe de haber una tutoría real de los profesores que se encargan de los nuevos compañeros, debe a ver una verdadera tutorización. En este punto también estoy de acuerdo con Fernando ya que por muchas teorías o conocimientos que estudies en la carrera hasta que no te enfrentas a un aula no te das cuenta de los problemas que pueden surgir y como solucionarlos, aunque lo que hayas aprendido en la carrera te servirá pienso que en los primeros años de trabajo como profesor es cuando te formas realmente.
De la relación profesor-alumno Fernando opina que los profesores en los últimos años han dejado de lado a las familias, y esto ha originado que se hayan creado dos bloques antagonistas, en vez de unirse entre ellos.  Para mejorar esta relación habría que implicar más a los padres en la escuela, y para ello se deberían llevar a cabos proyectos en los que los padres estuvieran implicados o cosas similares para conseguir la atención e involucración de los padres.
Para finalizar la entrevista le preguntamos que que se necesitaría para una escuela mejor, su respuesta fue que para una escuela mejor se necesitaría una gran dosis de auto-critica, que  quizás no tenemos a veces la capacidad de ver nuestro propio trabajo. Que el estado debería proporcionar más medios para atender la diversidad en las aulas, ya que sin medios no se puede atender la diversidad.  Las reformas deberían de ser planteadas por gente que este dentro del sistema, y no por gente que desconoce la realidad de las aulas.  Hay que ser consciente que todos los profesores son uno(es decir no hacer distinción entre profesores de primaria, secundaria o infantil)  y que todos remaran en la misma dirección, ni siquiera hay ve esa unión. Se necesita luchar desde dentro y luchar hacia fuera. 

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